¿Honor y perdón?

A continuación, os voy a poner un post y mi respuesta.

-Post.


El otro día reflexionábamos acerca del perdón, y nos hemos topado con esta cita de Denis Diderot (1713-1784)... ¿Qué relación hay, para vosotros, entre el honor y el perdón?¿Directamente/inversamente proporcional?


-Respuesta.

"No es fácil de explicar, pero pensemos en el honor como un libro fácil de leer, a él se hacen constantes alusiones a temas diversos y llega un momento en el cual es tal tu maestría, con ese libro, que terminas superándolo o más bien dejándolo atrás en tu evolución, con lo cual, no lo perdonarías. Esa es la manera occidental (en la actualidad) de pensar sobre el honor y el perdón, y todo por una fábula de Esopo llamada "los sacerdotes mendicantes" en la cual son directamente proporcionales.

Jesucristo decía que se pusiera la otra mejilla, lo cual, unido a la tradición greco-latina, nos convierte en los burros de la fábula, si nos dejamos enajenar por completo de ese honor-perdón directamente proporcional.

¿Cuándo es inversamente proporcional (o sea, leer un libro te da mayor capacidad de perdón)? Cuando juntamos las ideas del cristianismo, con ideas como las de "el secreto de la flor de oro", en su capítulo de "el ciclo", cuando se viene a decir: "es tan grande que no existe nada fuera de él, tan pequeño que entra en donde no hay espacio" (refrán budista y taoísta).

Por eso hay cada vez menos ilustrados y más bocazas que nos mandan callar, como Diderot y el que la pone, del cual se desprende, por esta frase, que no quieren que les quitemos el honor, ni sepamos tanto como ellos, ya que si supiéramos tanto probablemente no habría perdón para su forma de pensar.

Algunos lo llamarán consecuencias culturales, yo lo llamo un excesivo honor y unas ganas de no perdonar, en absoluto, a nadie que se salga de los parámetros que se han establecido. Eso lo veo y lo siento en mi experiencia.

¡Buen día!"

Comentarios