Dios y hombre, ¿error o acierto?

-Post de FH.

Friedrich Nietzsche siempre creando polémica....

-Mi respuesta.
"Lo primero de todo, eso no lo pudo haber aceptado con una imagen Nietzche, ya que en "el caminante y su sombra" carga "contra imágenes y símiles", pues como bien dice, "la desconfianza es la piedra de toque para el oro de la certeza". Por lo tanto, desconfío de que haya dicho esas palabras, puede que para generar polémica, las dijese de este modo (con imagen).

En cuanto a la pregunta de si dios es un mero error del hombre, la Biblia, en Lucas, dice que "no hay nada imposible para Dios" (o dios, depende de tu signo político para la piedad y la interpretación del mandamiento "no dirás el nombre de Dios en vano", con origen en el Exodo). En el Corpus Hermeticum se dice, en uno de sus líbelos, que Dios es una idea de sanidad, porque es sano pensar en las cosas de forma útil (cosa que no podría representar Nietzche del todo) y por consiguiente no hay que abusar de ella. Por lo tanto, "dios no es un mero error del hombre", sino, más bien, un acierto en toda regla.

¿Cuándo el hombre es un mero error de dios? La pista nos la da Khalil Gibrán en "el Profeta", cuando habla de "el enseñar", ya que dice que nadie puede enseñarnos más que lo que ya anda dormido en nosotros, lo mismo que el astrónomo solo nos puede hablar de su comprensión del espacio, no darnos ese conocimiento. Entre los errores más bellos en la comprensión, se encuentra Spinoza, en su "Ética", el cual llegó a afirmar en su "del origen y de la naturaleza de los afectos" (proposición y demostración XXXIV), que "cuanto mayor es el afecto que imaginamos experimenta hacia nosotros la cosa amada, tanto más nos gloriaremos", por lo tanto, es de ser humildes el no gloriarse vanamente. También está Leibniz, en el que, en su "discurso de metafísica", en su punto número 13, no deja de creer en el libre albedrío de Dios y de las criaturas. Por último está Santo Tomás, que da una explicación muy amplia sobre el tema en su Suma Teológica, "cuestión 44: sobre las criaturas en cuanto procedentes de Dios y sobre la primera causa de todos los seres (sobre todo el artículo 3: la causa ejemplar, ¿es o no es algo además de Dios?)", la cual, merece un resumen, pero no aquí, ya que es muy amplia.

Verbigracia, esto, exime que sean verdaderas o falsas las preguntas que se han expuesto y la imagen.

¡Gracias por la cuestión, qué tengáis buena mañana!"

Comentarios