Nacionalismo

Aquí tenéis una respuesta filosófica a los nacionalismos.


-Preguntas de FH.



"No entendemos la forma en la que los diferentes ambientes del mundo han seleccionado a lo largo del tiempo los genes que determinarán nuestra capacidad para hacer distintas cosas. El abrumador deseo de la sociedad de hoy es asumir que las mismas capacidades de raciocinio son una herencia universal de la humanidad. Podría ser. Pero simplemente quererlo no basta. Eso no es ciencia."

Polémica declaración del biólogo James Dewey Watson (Chicago, 1928), famoso por haber sido quien descifró la estructura molecular del ADN. ¿Estáis de acuerdo?¿Asumimos que ciertos patrones y capacidades son universales sin datos empíricos que los respalden?¿Qué consecuencias tendría la falsedad de esa tesis?

-Mi respuesta.
"Para empezar, esto me ha sonado a la fábula de Esopo de "el grajo y los cuervos", en la cual un grajo se sentía menospreciado por los de su especie y se fue a la de los cuervos, todo por su tamaño, pero estos, al no reconocerle como suyo lo expulsaron también. Quiso volver con los suyos, pero estos no le dejaron. La fábula saca la enseñanza de que los hombres que abandonan la patria, para ser acogidos por otros en otro lugar, no son bien recibidos por ser extranjeros y por sus ciudadanos, no son bien acogidos por el rechazo que les dieron.

Esta enseñanza, de modo empírico, la recogió Darwin en "el origen de las especies" con el comportamiento de los distintos tipos de cuclillo (Capitulo VIII: El instinto; instintos especiales), en él, me llamó la atención del cuclillo europeo, el cual expulsaba a los invasores de su nido, siendo este, todavía, pequeño (lo mismo que en la fábula de Esopo de los cuervos y el grajo). A pesar de las diferencias entre los cuclillos de distintos lugares, Darwin observo que, aun en su especialidad, fuese la de ser parásito o no, todavía conservaban, en cierto modo (aunque en algunos más perdida), la capacidad de construir nidos, inclusive en otras especies, como por ejemplo el "molothrus", aunque estas no los hagan tan perfectos. Lo cual, por lo menos teóricamente, da cabida a pensar en cierta universalidad del reino animal, también en el ser humano, siendo desde hace mucho tiempo, una "selección natural" lo que da a esos instintos especiales sus peculiaridades, sin ser diferentes de los generales.

La consecuencia de la falsedad de estas tesis, podría ser, desde la disgregación de la raza humana y su pensamiento, hasta una convergencia en otros parámetros. Lo que no hay que ignorar es la honda repercusión de las tesis de Darwin, como elemento cohesionador del pensamiento humano.

Tesis, que por supuesto, sigo y vivo en mi experiencia cotidiana."

Comentarios