Lo que pudiera valer el trabajo de esta entrada

-Post de FH.






"Lo que no se sabe expresar es que no se sabe."

Frase del filósofo alemán Friedrich Engels. ¿Estáis de acuerdo?¿Basta con expresar o, como dijo Einstein, que también te entiendan los demás?


-Mi comentario.
"Eso es demasiado vago, este hombre tenía bastantes mejores reflexiones sobre lo que no se puede expresar.

Empecemos por dos ejemplos básicos para el pensamiento comunista:
1º) La fábula de Esopo de "la gallina que ponía huevos de oro": esta fábula se puede atener casi a la perfección al concepto "fuerza de trabajo" de "el manifiesto comunista" en la cual se aconseja tomar las cosas por lo que son, que para un burgués de la época eran los factores "tierra", "trabajo" y "capital", al estilo de "la riqueza de las naciones" de Adam Smith, la cual no contaba con la mayoría de esfuerzos de la clase obrera ni la remuneración de estos, solo en leyes de mercado (más o menos como se hace aquí, por ejemplo, con los "likes"). Engels, en "el origen de la familia, la propiedad privada y el Estado", decía que esto es lo que diferenciaba a la mujer y hombre bárbaros de las "ladies and gentleman", que pese a los homenajes que se daban (estos últimos), su trabajo no vale lo mismo que el de una mujer de esta condición. He aquí la explicación de "la fuerza de trabajo" y de porqué en España existen cosas en las nóminas como: salario base, convenios laborales, pluses (como por ejemplo el de nocturnidad), seguridad social, gastos de desplazamiento y alojamiento, días de baja laboral y etc. Que los que trabajéis en este país, lo comprenderéis.
He ahí el primero de los porqués, la "fuerza de trabajo", que en FB no debería de ser like, si es que, como en la fábula, no se busca la insaciabilidad (recuérdese el fundamento de "economía" para el bachillerato, "los recursos son limitados y las necesidades ilimitadas").

2º) El monstruo "kazenbo" o "monje antes del fuego": pensemos en una sociedad vieja y decrépita, como bien vengo a sugerir, el fuego, viene a ser un elemento repolitizador, por lo tanto, sería un medio de expresión. Pensemos en lo que dice Iris Marion Young en "la justicia y la política de la diferencia": "situados fuera del pluralismo basado en los intereses del grupo (o en el límite con éstos) dichos movimientos sociales insurrectos buscan repolitizar la vida social". Si afinamos un poco la crítica, en sus libros "¿qué hacer?" y "el Estado y la revolución", Lenin viene a aseverar, que la forma en la que se puede acabar una sociedad, como en el fuego, es por la vía del reformado "manifiesto comunista" por la violencia (24 de junio de 1872), a raíz de la Comuna de París de 1870 en la que rectificó su tesis comunista para acabar con los regímenes caducos. La tesis que me gusta de Marx, es la que defendía antes de esa fecha, en los lúcidos artículos que escribió sobre la revolución española de 1812, de los cuales cito el de 27 de octubre de 1854 para el New York Daily Tribune, en el que me gustó la cita que le dedica al "Marqués de Romerías", por su indecisión para el combate, la cual me parece muy acertada para lo que decís.

Por lo tanto, mi opinión es que FB merece ser más justo, como con el caso de la gallina de los huevos de oro y por lo tanto, más valiente, como vengo a decir con el "monje antes del fuego". Por consiguiente, estoy de acuerdo con Engels y entender entiendo a Einstein, debido a libros tan buenos y recomendables como "sobre la teoría de la relatividad especial y general", que aunque obviamente, no siendo físico, lo escribió para gente que no lo era, aunque muchos hoy día no lo comprendan. Me gusta sobre todo, la "nº31" o "la posibilidad de un universo finito y sin embargo no limitado", la cual encaja y no encaja en las tesis marxistas, superándolas en muchos de sus aspectos en cuanto a ciencia.

¡Gracias por las preguntas y por la frase!"

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