Alabanzas

¡Hola a todos!

He decidido tratar el tema de las alabanzas desde un punto práctico y cultural para que nadie se pierda en el intrincado camino de este modo de ver la vida. Decía un proverbio budista lo siguiente:

Cuando vives con otra persona y te proporciona
la vida y el sustento, dependes de ella.
Y aunque te ofenda y desprecie,
intenta soportarlo sin malicia.

Se puede decir que esta es la base de una vida correcta.

Decía La Rochefoucauld en sus Máximas (máximas postumas, 4):

La ruina del prójimo agrada a amigos y enemigos.

¿Cuál es el elemento en común, "cagarse en Dios" o "tirar la casa por la ventana"? Yo más bien diría que ambas. Por un lado está el primer proverbio, que sería, literalmente, cagarse en Dios y por otro la máxima, que sería tirar la casa por la ventana.

La Biblia (Proverbios 27;2) dice de esto lo siguiente:

Que otro te alabe y no tu propia boca;
un extraño, que no tus labios.

Por lo tanto, siempre dependemos de un extraño para nuestras valoraciones y este extraño dice, casi siempre, que cagarse en Dios está mal y que para él no hay ruina de primeras. Eso es lo que tendría que hacer un buen amigo de primeras y este es el mecanismo de expansión de cualquier tipo de creencia.

Esta misma forma de pensar, la encontramos, también, en el Corán (Suras 3;41, 40;7, 50;39-40, 52;48-49, 57;1-5 y 76;26), en ellas se viene a alabar a Dios al estilo de los Salmos, para que este, frente a la desazón del día a día, les proteja frente al infortunio, guardando silencio, porque él es el que te protege y quien te dice que lo haces bien o lo haces mal.

Por esto es por lo que en occidente, más que soportar, se cree y espera a que el otro, con más o menos saña, se cague en Dios y se espere la ruina del prójimo con autentica maledicencia. Por lo que es imposible tener contento a todo el mundo, ni de primeras, ni de últimas (porque siempre habrá quien quiera más ruina para ti).

Esta forma de pensar, la encontramos en refranes como:

->  "En lo que estamos, bendicamos".
Este refrán antiguo viene a decir que ante la manifiesta hostilidad del otro, sugieras métodos más finos de maldad.

->  "Amigo que no da y cuchillo que no corta, si se pierden nada importa".
Viene a decir, este refrán de izquierdas, que ante el amigo que no te da absolutamente nada, ni bueno ni malo, que lo pierdas de vista.

->  "El hablar bien, poco cuesta".
Sigue sugiriendo métodos más sibilinos de maldad, este refrán de mi tiempo.

->  "De hombres bien nacidos es ser agradecidos" y "de bien nacidos es ser agradecidos" o "dichoso mes, que entra con Todos los Santos y acaba con San Andrés".
Este refrán de derechas viene a decir que todo lo que entra rezando, ha de terminar en una fiesta en la que se te cribe y, a ser posible, en el cielo.

->  "El gancho es nuestro amo. El gancho es quien elige quién se va y quién se queda".
Esta frase de la primera película de Toy Story, no carente de maldad, viene a decir que todos seremos controlados por las máquinas y que por mucho que nos intentemos escapar, es nuestro destino, es la forma más refinada de maldad. Aquí ya no existe el concepto de Dios como tal, aunque se rija por sus normas. Es un dios maquinario.

Por lo tanto, cuando todo el mundo se caga en Dios, Dios se caga en ti y lo hace en forma de inesperada suerte a tu favor, para ponerte en tela de juicio y que abandones todo lo que conoces.

¡Alabado sea el gancho!

Comentarios