Los tontos

Decía Platón en "las Leyes" libro IV, que el Gobierno en el cual la ley esté supeditada a la fuerza, es un Gobierno de sediciosos, por lo tanto, sería un gobierno de tontos. Lo mismo dice Esopo en su fábula de "la liebre y la zorra", que a los indiscretos, como la liebre, les suelen pasar multitud de desgracias cuando se dejan llevar por su indiscreción, que es la falta de prudencia y lo que Aristóteles llamaba razón humana.

Pero ¿qué define a un tonto? Según la RAE, si aplicamos alguna de las definiciones de tonto tenemos que es una persona falta de entendimiento y razón ¿qué sino son las leyes hoy, sino entendimiento y razón? Recordemos sino el Art. 9 de la Constitución española de 1978.


Esto se puede resumir en lo que decía La Rouchefoucauld en sus Máximas (Máximas morales; 231) que:


Gran locura es pretender ser cuerdo uno solo.

En torno a este principio, intentaré responder filosóficamente a la pregunta de la tontería, porque ya tenemos claro que la tontería se basa en:

->  La fuerza bruta.
->  Carencia de razón humana o ley.
->  Una locura aparentemente solitaria.

Por lo tanto, creo que este tema lo definen muy bien las frases hechas de "estar frito" y "vérsele a uno el plumero" ¿por qué? Porque la primera define bien a alguien que no utiliza la fuerza, que solo es cerebro (porque duerme) y porque confía. Por lo tanto, la segunda sería la que cumpliera todas estas características o tendiera a ellas.

En la Biblia existe un proverbio (Proverbios 30;2) que lo define bien:

¡Soy el más estúpido de los hombres!
No tengo inteligencia humana.

Si atendemos bien al proverbio dice, más o menos, lo mismo que he venido a resumir con anterioridad y que dan a entender quién es quién cuando se dice esto. Esta postura también la define el Corán en su Sura 22;11-13 en los mismos parámetros que este irónico proverbio bíblico.

En cuanto a los refranes que atienden la tontería en estos mismos parámetros, está:

->  "En casa del alboguero, todos son albogueros".
Este refrán antiguo viene a referirse que los tontos hacen comandita entre ellos y que prácticamente nada los diferencia a unos de otros más que su utilidad. La locura es obvia, porque son todos lo mismo en esa casa a la fuerza, que tiene su propia ley a la fuerza y poca o nula razón (recordemos que el albogue es un instrumento muy simple).

->  "El que cree que en la cárcel o en la desgracia se encuentra la amistad, no sabe de la misa a la mitad".
Este proverbial refrán de izquierdas se refiere a que es mejor la ley en la diferencia que la tontería y, por ende, la desgracia en comandita.

->  "Estar a la cuarta pregunta".
Una persona que pregunta con insistencia la misma pregunta que ha sido respondida ya, es una persona carente de inteligencia, no hay que confundirlo con las preguntas sociales, como por ejemplo puedan ser un "¿qué tal estas?" o "¿cómo estás?" que preguntadas en intervalos de tiempo diferentes, lo que se viene a aseverar hoy día con "time line" o TL, no está mal preguntado y es hasta coherente.

->  "Detrás de la cruz está el diablo y so la buena razón, el engaño" y "el rosario al cuello y el diablo en el cuerpo".
Estos refranes de derechas nos vienen a prevenir contra aquellos que dicen respetar la ley o las creencias y como dice, en lo ya expuesto, pierden la vida de acá y la de allá, exponiéndose a adorar a otras personas por la fuerza o la necedad de estas.

->  "Por lo menos tengo pollo".
Ya hable de esta frase de un jugador de Wow, en internet (recordemos que este hombre comprometió la acción de todo su equipo al enfrentarse a la adversidad, haciendo fracasar a todo este en el intento por un exceso de individualismo), de anteriores entradas, pero aquí, quiero resaltar la necedad de la gente de internet, que apuesta todos sus datos y su vida a este medio, en plena era digital, hasta que deje de tener pollo encima de la mesa.

Como vemos, en los refranes y la frase, se repite el mismo esquema alegal, egoísta y forzado. Por lo tanto, si no quieres ser identificado como tal, no te identifiques como tonto.

Creo que a estas alturas ya he visto un poco de las dos cosas, como para que se me vea el plumero y para estar frito.

¡Qué tengáis buen fin de semana!

Comentarios