¿Humildad o riqueza?

Leyendo sobre el Antiguo Egipto, una de las cosas que más me sorprende de su folclore es que no consideran, al igual que las religiones abrahámicas, la humildad como virtud, pero tampoco consideran la riqueza o soberbia como virtud al igual que los chinos. Tienen una curiosa fórmula para definir el termino medio en los dos casos:

1º)  En el caso de que se esté bajo fuerza bruta: "¡No conozcáis a ningún negro, no saludéis a ningún rojo, no hagáis diferencias entre los nobles y los plebeyos! ¡Mantened vuestro rostro agachado mirando el camino! ¡Guardaos de guiar al que me persigue, hasta que hayamos llegado a la "casa del cocodrilo", a la "ciudad de las dos hermanas", frente a la zona pantanosa más allá de Buto!".
Esto quiere decir, que no te cruces con gente muy trabajada o muy dada al trabajo, ni con gente que esté poco acostumbrada a trabajar, tampoco te entretengas en clases sociales, que eso no importa a la hora de la verdad, no te exaltes, no guíes a los que te persiguen hasta que estés en un estado beneficioso y en confianza, que será lo que venga a continuación.

2º)  En el caso de que se esté a salvo y se tenga que actuar con justicia: "No pongáis en peligro nuestro nombre en las provincias. No conozcáis a ningún negro, no saludéis a ningún rojo. No os quedéis boquiabiertos ante las finas damas en sus casas. No hagas diferencias entre los nobles y los plebeyos. Mantened vuestro rostro agachado mirando el camino hasta que hayamos llegado al escondrijo de Chemmis...".
Hay algunas cosas que se repiten, pero quiere decir que no te largues de la boca, no te cruces con gente muy trabajada o muy dada al trabajo, ni con gente que esté poco acostumbrada a trabajar, no te embeleses con las mujeres si no quieres perderlo todo, tampoco te entretengas en clases sociales, que eso no importa a la hora de la verdad y no te exaltes, pues te acabarás quedando solo.

Todo esto, proviene del cuento "Isis busca refugio", que os recomiendo que si alguna vez lo veis, os lo leáis.

Por mi parte, creo que es una forma más útil de ver la posición que tienes que mantener en la vida que la clásica humildad-riqueza o humildad-soberbia.

Comentarios